Ritual en grupo para el solsticio de invierno

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Ritual en grupo para el solsticio de invierno

Con el ritual en grupo para el solsticio de invierno aprovechamos el día más corto del año y la noche más larga para realizar una introspección, saber hacia donde vamos y lo que queremos. A partir de la noche del 21 de Diciembre las noches van a acortándose y los días son más largos, una representación perfecta de la lucha entre la luz y la oscuridad. Este ritual se enfoca para su realización en grupo, tanto familiares como amigos. Con esto conseguiremos realizar una limpieza espiritual interior y permitir así que las energías positivas fluyan alrededor de nosotros.

Ritual en grupo para el solsticio de invierno

A pesar de que lo más recomendable para el ritual en grupo para el solsticio de invierno se haga el 21 de Diciembre, es posible realizarlo unos días antes con el fin de que todas las personas que quieran participar acuerden un día. Necesitaremos un lugar cómodo y con espacio, teniendo en cuenta cuantos participantes habrá. Dispondremos de una mesa que será el centro del mismo y tantas sillas como personas acudan.

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Recipiente de cristal y otro para almacenar las cenizas..
  • Agua mineral o de una fuente natural.
  • Varios cristales de cuarzo.
  • Vela de color dorado o naranja. Los participantes deberán aportar una vela con el color que se sientan más afines. Necesitaremos cerillas de madera para encenderlas.
  • Hojas de papel y bolígrafos.
  • Incienso de ruda o palosanto.
  • Aceite de esencias (mirra, rosa, naranja o pino).
  • Aceite de masaje (los participantes se lo pondrán en la piel, por lo tanto, deberá conocerse cualquier reacción alérgica para elegir cual utilizar).

Como realizar el ritual en grupo para el solsticio de invierno

Si lo deseamos, podemos realizar una limpieza del lugar donde vamos a realizar el ritual y colocar unas horas antes un poco de incienso de canela o ruda para purificar el ambiente. Lo ideal es realizarlo por la mañana, a primeras horas, pero si no es posible deberá ser a lo largo de la misma, no cuando caiga la luz ya que vamos a representar como la luz gana a la oscuridad.

En el centro de la mesa colocaremos el recipiente de cristal y lo llenaremos de agua, introduciendo los cristales de cuarzo en su interior. Dentro del recipiente, en el centro, colocaremos la vela de color dorado o naranja. A continuación iremos colocando las velas alrededor del cuenco, correspondiendo al lugar donde va cada persona. Frente a cada uno se dejará un par de hojas y un bolígrafo (uno por cada persona que participe). Encendemos el incienso de palosanto o ruda y dejamos que su aroma se esparza por todo el lugar.

Ritual en grupo para el solsticio de invierno

Necesitaremos otro recipiente donde vamos a añadir el aceite de masaje que hemos elegido e introduciremos un par de gotas de aceite de esencias que hayamos elegido anteriormente. No deben mezclarse los aceites, por lo tanto, escogeremos uno. Es vital el uso de aceite de masaje y no utilizar ninguno que tenga contraindicaciones para el contacto con la piel, ya que se pueden producir reacciones alérgicas.

Comenzando con el ritual en grupo para el solsticio de invierno

Una vez se encuentren todos sentados, dedicaremos unos minutos a socializar entre todos, intercambiar experiencias positivas e intentar que el ambiente sea lo más agradable posible. Así mismo, solo estarán en el lugar aquellas personas que vayan a realizar el ritual e intentaremos evitar personas que transmitan cierta negatividad por su carácter o bien, influyan con su energía negativa en el ritual.

A continuación cada persona deberá escribir en la hoja de papel como ha sido el año, que beneficios le ha traído y en general, un balance del mismo. Deberán escribir de todo aquello que quieren deshacerse, sobre todo si se refiere a experiencias negativas o recuerdos dolorosos. En la parte posterior escribirán todas aquellas experiencias y recuerdos positivos, lo que quieren mejorar de ellos mismos y agradecer por todo lo bueno que hay en sus vidas.

Ritual en grupo para el solsticio de invierno

Una vez terminado, se encenderá la vela central que se encuentra en el recipiente de cristal y a continuación cada participante encenderá su vela con la llama de la vela central. Uno a uno cogerán el papel en el que han escrito y lo prenderán con la llama de su vela mientras agradecen al universo y a las energías todo lo bueno que ha ocurrido y lo que está por llegar. Este será un momento de reflexión para perdonarnos a nosotros mismos y pedir que mejoremos como personas.

Nos aseguraremos de que los restos queden en el recipiente que hemos escogido para ello y tras el ritual, nos desharemos enterrándolos en algún lugar con tierra. Cada participante volverá a coger una hoja y esta vez escribirá siete deseos que quieren que se cumpla en el nuevo año, otros siete para sus familias o amigos y finalmente siete más de forma general. Intentaremos que no sean deseos concretos o egoístas. Una vez se haya concluido colocaran uno a uno su vela dentro del recipiente de agua y pueden, a elección, quemar la hoja con la llama de su vela o bien guardar la hoja para el año siguiente, cuando se vuelva a repetir el ritual en grupo para el solsticio de invierno.

Finalmente cada participante cogerá un poco del aceite de masaje mezclado con el de esencias e irá colocando un poco en el brazo o la cara de cada persona que se encuentre en el lugar. No deberán colocarse ellos mismos el aceite, pues simboliza como cada persona reparte su luz a otros y a su vez, como la recibimos. Finalmente dedicaremos unos minutos a agradecer y bendecir a las personas que se encuentran en el lugar. Con este ritual conseguiremos atraer las energías positivas para el comienzo de año y así comenzar con buen pie.

Recuerda que puedes consultar más rituales aquí.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad